El Efecto Ozempic: Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Pérdida de Peso Médica

Photograph of a man’s hands as he prepares a Semaglutide Ozempic injection to control blood sugar levels.

El tratamiento para la obesidad está cambiando. Ozempic es un medicamento que se usa para tratar la diabetes; ahora, millones de personas lo están usando para perder peso. Hablamos con el cirujano y Jefe de Cirugía Bariátrica de Acceso Mínimo/Cirugía Bariátrica, Marc Bessler, MD, sobre cómo funcionan los medicamentos como Ozempic y Mounjaro, las diferencias entre el tratamiento médico y quirúrgico para la obesidad, los riesgos, los beneficios y todas las preguntas intermedias.

Puntos clave:

  • Hay un impacto positivo de Ozempic y medicamentos similares

    • Medicamentos como Ozempic pueden ayudar a cambiar las percepciones sociales en la comprensión de la culpa al tratamiento médico de la obesidad como una enfermedad.
    • Anteriormente, los tratamientos médicos efectivos para la obesidad eran limitados, y la mayoría de los medicamentos ofrecían una pérdida de peso modesta. Ozempic y medicamentos similares ahora producen un promedio del 15 al 20 por ciento, significativamente mas alta que opciones anteriores. Alrededor de un tercio de los pacientes notan una perdida de peso corporal alrededor del 10 por ciento.
  • Persisten los desafíos y limitaciones del tratamiento médico de la obesidad

    • El tratamiento con medicamentos como Ozempic requiere un compromiso de por vida, ya que a menudo de la interrupción de la medicación conduce a la recuperación de peso.
    • Los pacientes pueden enfrentar efectos secundarios, como náuseas, reflujo, calambres abdominales, retraso en el vaciamiento gástrico y estreñimiento, que pueden afectar su capacidad o voluntad de continuar el tratamiento.
    • El alto costo de medicamentos como Ozempic, aproximadamente $1,200 al mes, representa una barrera financiera para muchos individuos, lo que podría limitar el acceso a esta opción de tratamiento.
  • La cirugía bariátrica sigue siendo el tratamiento más eficaz para la obesidad grave, pero es probable que el tratamiento evolucione para incluir una nueva combinación de enfoques en el futuro.

    • Ozempic, Mounjaro y otros medicamentos no son una solución para aquellos que necesitan perder una cantidad significativa de peso.
    • El futuro del tratamiento de la obesidad puede implicar una combinación de medicamentos dirigidos a múltiples hormonas, de forma similar al manejo de control de enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Mayor Pérdida de Peso para más Personas

Todavía hay muchas suposiciones erróneas sobre la obesidad médica, y mucha culpa. Frecuentemente no se considera una enfermedad. Eso puede hacer difícil que los pacientes busquen tratamiento. ¿Es razonable decir que Ozempic y medicamentos similares están teniendo un impacto positivo en la forma en que se enfrenta la obesidad médica?

Sí. Ahora que existe un medicamento efectivo para ella, ha hecho abrirle los ojos a las personas sobre la obesidad como una enfermedad. La gran mayoría de los pacientes obesos nunca recibieron un tratamiento eficaz porque no había un tratamiento eficaz o porque el tratamiento tenía efectos secundarios más significativos. No hubo nada que causara una pérdida de peso dramática. Se podría obtener entre el 5 y el 10 por ciento de pérdida de peso con algunos de estos otros medicamentos. Ahora estamos observando un promedio de 15 a 20 por ciento.

Tienes Ozempic y Wegovy, que es solo una dosis doble de Ozempic. El mismo medicamento, solo que, comercializado bajo un nombre distinto, y en realidad tiene la aprobación de la FDA para la pérdida de peso mientras que Ozempic no. 

Luego Mounjaro, que es un medicamento diferente de una compañía diferente que en realidad no solo tiene efectos agonistas de GLP-1, sino que también tiene el polipéptido gastrointestinal GIP, los cuales retrasan un poco el vaciado del estomago y se ha demostrado que es más eficaz para la pérdida de peso. Este medicamento solo está aprobado para bajar de peso, no para la diabetes.

También esta Rybelsus, el cual es una versión oral de Ozemic, no tan eficaz, pero en pastilla. Pronto habrá otras medicinas que saldrán al mercado.

Por lo tanto, hay buenas razones para ser optimistas de que muchas más personas con obesidad médica podrían lograr resultados positivos gracias a estos medicamentos.

Yo diría que cuando se pierde un promedio del 20 por ciento de su peso inicial, y ningún medicamento tiene un 20 por ciento como promedio, Mounjaro está un poco por debajo de eso, alrededor del 17 por ciento, eso deja a la mitad de los pacientes muy bien, ¿verdad? Están perdiendo un 20 por ciento o más, con un porcentaje perdiendo hasta un 30 por ciento.

Pero luego tienes a un tercio de pacientes en el extremo inferior de la escala que solo están perdiendo en el rango del 10 por ciento, y dirán que el 90 por ciento de los pacientes perdieron al menos el 10 por ciento de su peso. Pero si pesas 250 libras, son 25 libras. Es bueno, pero no te va a dar las 60 o 70 libras que obtendrías con la cirugía bariátrica. Aunque la cirugía bariátrica solo estaba disponible para alrededor del 2 por ciento de la población que era elegible para ella. El otro 98 por ciento básicamente no tenía un tratamiento efectivo.

Es grande. Es un cambio que no hemos tenido en la atención de la obesidad desde que  comenzó la manga gástrica en 2007.

¿Significa eso que, para la gran mayoría de las personas, estos medicamentos no pueden tener efectos duraderos y poner la obesidad en remisión?

Creo que la obesidad te acompaña para siempre. Si te sometes a una cirugía bariátrica y tu obesidad está en remisión, ¿significa eso que no tienes la enfermedad? Creo que sí. Es solo el síntoma de tu enfermedad, que es el exceso de peso que ha sido manejado, tratado, como quieras llamarlo, por la operación.

Lo mismo con la droga. Entonces, tal vez si suficientes personas toman estos medicamentos con suficiente efecto, podría comenzar a ver una disminución en el número de pacientes con la calificación de peso para cumplir con ese diagnóstico si fueran a ser un paciente nuevo. Definitivamente podía imaginar eso.

Pero, ¿cuántas personas tendrían que tomar el medicamento para cambiarlo realmente? El 30 por ciento de la población estadounidense es obesa. Es decir, 100 millones de personas. No sé cuántas personas toman estos medicamentos, pero supongo que solo hay unos cuantos millones.

¿Ha habido un aumento de personas que buscan tratamiento, abriéndose a la conversación sobre cómo tratar su obesidad médica?

Ofreceremos tratamiento médico primario para la obesidad con medicamentos este otoño.

Anteriormente, lo hemos estado recetando principalmente para nuestros pacientes que necesitan una pérdida de peso significativa antes de la cirugía o aquellos que están luchando, ya sea por no haber perdido lo suficiente o por haber recuperado peso. Así que hemos estado usando estos medicamentos, pero, en su mayor parte, no como tratamiento primario.

Estamos viendo fácilmente que el 25 por ciento de los pacientes que vienen a la cirugía lo han intentado y han fracasado o no quieren seguir tomando estos medicamentos. O lo tomaron y tuvieron efectos secundarios graves o lo tomaron y no perdieron mucho peso. O "Lo tomé, perdí un montón de peso, pero no quiero seguir con él".

No se trata de la pérdida de peso, se trata del mantenimiento. La mayoría de los pacientes dejan de tomarlo. Y luego está esta cosa de "Voy a parar; si recupero el peso, volveré a tomarlo". Lo cual no es tan descabellado, pero si eres diabético, no vas a dejar de usar insulina y luego ver cómo sube tu nivel de azúcar y volver a usar la insulina cuando baje el nivel de azúcar. Eso es algo más inmediato. No se hace lo mismo con la presión arterial: "Bueno, dejaré de tomar mis medicamentos para la presión arterial o los medicamentos para el colesterol y veré cómo me va".

Entonces, ¿la gente necesitaría tomar estos medicamentos por el resto de sus vidas?

Sí. Todavía existe esta mentalidad: "Una vez que tenga esto bajo control, podré mantenerlo bajo control", porque en realidad no es una enfermedad. Están dispuestos a mirarlo un poco más, pero no entienden completamente que esto realmente no está bajo su control. Si estuviera bajo tu control, no sería una enfermedad y no estarías aquí.

Como una vez que llegue allí, lo que sea, todo será diferente.

Puede ser un poco más fácil hacer ejercicio, pero no te gustará más. Puede ser que te sientas mejor, pero sentirte mejor no te hace comer menos. Y la respuesta del hambre a esa pérdida de peso es realmente lo que hace que el peso vuelva. Y estos medicamentos son bastante efectivos para reducir el hambre.

¿Qué pasa con los efectos secundarios?

También causan reflujo. También causan náuseas. También causan calambres abdominales. Un porcentaje muy pequeño de pacientes tiene pancreatitis, que es uno de los principales efectos secundarios. Náuseas, retraso en el vaciamiento gástrico. El estreñimiento también es común.

¿La cirugía bariátrica tiene efectos secundarios similares?

La cirugía bariátrica no tiene náuseas. El bypass gástrico no tiene reflujo. Un poco de estreñimiento, pero no significativo.

Algunos pacientes se someten a una gastrectomía en manga, en la que tienen un reflujo grave. Es posible que tengan que tomar medicamentos antiácidos, que es una pastilla al día.

¿Algunas personas están interrumpiendo el tratamiento con Ozempic debido a estos efectos secundarios?

Con Ozempic, las náuseas son lo más importante para los pacientes. Es la razón más común para dejar de hacerlo. Algunos tienen muchas molestias por el reflujo. Y algunos simplemente no perdieron tanto peso.

Tengo pacientes que no perdieron el 30 por ciento de su peso inicial y no tienen síntomas y vienen a cirugía. Tengo una paciente a la que le hice una banda gástrica; perdió un montón de peso, pero luego decidió que quería perder más y tomó Mounjaro y bajó al peso que realmente quería alcanzar. Tenía como 20 libras más que perder, por lo que es relativamente fácil llegar a la meta con estos medicamentos.


Cirugía Bariátrica vs. Pérdida de Peso Médica: Similitudes y Diferencias

Estos son resultados bastante increíbles, pero ¿la cirugía bariátrica siempre tendrá resultados más significativos?

Cuando alguien pesa 350 libras, no está bajando a un peso saludable con medicamentos. Puede que pierdan 50, pero seguirán siendo 300. Recientemente vi a un paciente que pasó de 320 libras a 180 libras con Mounjaro, pero se estriñó tanto que terminó en la sala de emergencias necesitando ser des impactado. Después de eso, dijeron, terminé con estos medicamentos y me voy a operar para no volver a aumentar peso.

Abarca toda la gama, desde personas que no pierden suficiente peso hasta tener demasiados síntomas, pasando por estar emocionadas. Y luego es la medicación toda la vida. Entonces, si está cubierto por el seguro porque eres diabético o tal vez porque tienes obesidad mórbida, y lo cubren, eso es genial. Todavía debe inyectarse semanalmente de por vida a partir de ahora. Con el tiempo, habrá medicamentos de acción más prolongada o píldoras que sean tan buenas como las inyecciones.

¿De qué manera estos medicamentos se superponen o imitan aspectos de la cirugía bariátrica?

Básicamente, estos medicamentos fueron descubiertos a partir de algunas de las investigaciones que hicimos sobre cómo funciona el bypass gástrico. Nosotros

Descubrí que el bypass gástrico libera muchas hormonas del intestino poco después de una comida que generalmente llega mucho más tarde después de haber comido.

En el bypass gástrico o en la manga, se obtiene una explosión de GLP-1 [péptido similar al glucagón 1, una hormona producida en el intestino que libera insulina y reduce el hambre] una vez que se empieza a comer. Está ahí de una manera equilibrada, por lo que no tienes náuseas porque no está ahí todo el tiempo. A diferencia de tener GLP-1 todo el tiempo, que es lo que hacen estos medicamentos.

Esa es una gran parte de cómo funcionan estas operaciones. También se obtiene la liberación de otras hormonas junto con GLP-1. Es más fisiológico en lugar de tener esta droga que está en ti todo el tiempo, que realmente no necesitas en ti todo el tiempo.

Ahora he tenido pacientes que se sometieron a un bypass gástrico y volvieron a subir de peso, luego tomaron estos medicamentos, y eso es lo que necesitaban. Era más GLP-1 de lo que obtenían de la derivación, y condujo a la pérdida de peso nuevamente. Pero tan pronto como lo detienen, ese peso regresa porque es lo mismo. Si la droga no está ahí, la enfermedad sí está.

¿Cuál es el umbral básico del IMC [Índice de Masa Corporal] para determinar el tratamiento?

Un IMC de 27 es sobrepeso, un IMC superior a 30 es obesidad. Probablemente no vamos a tratar a nadie menor de 30 años en nuestra práctica, y probablemente no vamos a tratar a nadie menor de 35 años si no tiene problemas médicos.

Por lo general, la compañía de seguros querrá que tenga un IMC y una enfermedad comórbida, ya sea colesterol alto, diabetes, apnea del sueño o hipertensión. No puedes simplemente estar "gordo" y tener un IMC de 30.

¿Es el costo un factor? ¿Cuánto cuestan estos medicamentos?

Ozempic cuesta alrededor de $1,200 al mes, dependiendo de la dosis. Hay algunas de estas farmacias de compuestos que hacen una versión genérica por mucho menos dinero. No estoy tan seguro de lo cómodos que estamos con eso. Pero lo que sí sé es que la gente está tomando el 'genérico', y en realidad no es genérico; está compuesto. Dicen que es un medicamento diferente porque está compuesto para obtener algunas vitaminas o algo así, pero no está regulado.

Y, en general, las personas no son buenas tomando medicamentos. Sabemos que la adherencia a un régimen médico no es buena. Entonces, tan pronto como pierdes algo de peso y ves que ya no estás perdiendo peso, un gran porcentaje deja de tomarlo. Me pregunto qué va a pasar con las compañías de seguros una vez que dejen de tomarlo, si sus compañías de seguros les van a permitir volver a tomarlo. La conclusión es: ¿volverán a hacerlo? Todavía no sé cómo funcionará esto en el extremo médico versus quirúrgico.

En el tratamiento de la obesidad, básicamente no había nada decente de antemano. Y este es realmente un medicamento mejor tolerado y más efectivo que el que hemos tenido. No es obvio cómo va a afectar a la cirugía bariátrica, aunque creo que aumentará la cirugía con el tiempo.

Interesante, ¿puedes decir más sobre eso?

Hay un gran grupo de pacientes obesos no tratados, algunos de los cuales comenzarán a pensar en el tratamiento debido a la medicación, y algunos de los cuales no estarán contentos con el resultado, pero ahora están pensando en el tratamiento. Algunos de ellos estarán contentos con el resultado, reconocerán lo maravilloso que es pesar 50 libras menos, pero no querrán seguir tomando los medicamentos o tener efectos secundarios significativos que no puedan tolerar.


Estigma, abuso y cambio de percepción sobre la obesidad

Parece que Ozempic y medicamentos similares pueden reducir la barrera para que las personas comiencen a abordar su enfermedad, en lugar de tal vez una sensación de resignación.

Derecha. Que es lo que tiene la mayoría de la gente. Es como, "Oh, tendré esto bajo control en algún momento. Esto está bajo mi control. Podría hacer esto si realmente me lo decidiera". Se culpan a sí mismos. Se castigan a sí mismos sobre por qué no pueden hacerlo. Y Realmente, no se trata de eso.

Ahora, hay un porcentaje de pacientes que son adictos. No solo tienen la enfermedad del hambre, sino también la enfermedad de la adicción. Por lo general, son personas que abusan de los carbohidratos. Algunas personas dicen que la cirugía le da la vuelta a eso. Algunas personas con estos medicamentos dicen que los antojos de dulces y otras cosas han desaparecido, pero no para todos. He oído a la gente hablar de la calma o de los antojos de comida. Básicamente, así es como funcionan. Son saciedad hormonas.

Superar el estigma y el juicio y abrirse a la idea de que hay tratamientos y ayuda disponibles parece profundo y prometedor.

O simplemente tener falsas creencias al respecto. Es difícil luchar contra lo que la sociedad te ha dicho, que es tu culpa. Está bajo tu control. Cállate y deja de comer. No puedo decirte cuántos profesionales médicos he escuchado decir eso. Simplemente no entienden esto como una enfermedad. Bueno, es una enfermedad, y al igual que la suboxona para la adicción a los narcóticos apaga el impulso, esto es similar. Tal vez incluso una situación mejor porque es una sustancia natural que está en tu cuerpo que solo estamos Aumentar.

Puede ser difícil para las personas imaginar que las cosas sean diferentes. Podemos acostumbrarnos a cosas que son bastante horribles.

Así es. Creo que es una complacencia. El diablo que conoces frente a la cosa aterradora que no conoces.

Y tal vez ser capaz de pasar de tener miedo a tener esperanza.

Derecha. O tener miedo a la intervención. Lo bueno de la medicación es que puedes dejarla. He visto a algunos pacientes tener cálculos biliares por el medicamento, pero eso es algo común con la pérdida de peso en general. He visto a algunos pacientes que han tenido pancreatitis como resultado de la medicación. No he visto a nadie con pancreatitis grave, pero eso ciertamente sucederá. Algunos pacientes contraerán pancreatitis grave o de por vida por haber tomado el medicamento. Pero parece ser un porcentaje relativamente pequeño hasta ahora.

En la prensa, parece que hay un buen número de personas que toman Ozempic que no son obesas médicas.

No creo que sepamos qué porcentaje de pacientes que toman el medicamento son obesos y no obesos. Simplemente no creo que tengamos datos al respecto todavía.

Se podría decir que es una droga de abuso. Todo el mundo quiere pesar 10 libras menos. Conozco a mucha gente que lo toma solo por 10 o 15 libras. No tiene sentido para mí porque simplemente no sabemos lo suficiente sobre estos medicamentos y los beneficios frente a los riesgos potenciales a largo plazo. No han existido durante 10 años, y mucho menos 20 o más. Simplemente no sabemos lo suficiente.

Una cosa es cuando tienes una enfermedad grave, pero todavía estamos aprendiendo, y creo que dentro de diez años podría ser algo razonable de hacer. En este momento, es algo que está de moda.

¿Puede hablar sobre cómo imagina que podría ser el futuro de la atención bariátrica?

La cirugía bariátrica aborda la distensión del estómago y la señalización de la saciedad mucho antes cuando se come desde los impulsos nerviosos hacia el cerebro, no solo los impulsos hormonales hacia el cerebro. Provoca la liberación de múltiples hormonas, no solo una o dos que podemos tocar.

Ahora, uno de los más importantes es PYY [un péptido liberado en el intestino delgado que reduce el apetito], que ha demostrado ser una de las hormonas de la saciedad más poderosas. Pero cuando se usa hasta ahora en ensayos clínicos, causa un poco más de náuseas que los GLP-1. Por lo tanto, aún no se está utilizando clínicamente.

Pero si eso pudiera resolverse, entonces podríamos estar ante un escenario en el que podemos emplear un sistema como el que se usa para controlar la presión arterial o la diabetes, con múltiples medicamentos. Creo que estamos viendo un futuro en el que puede estar tomando múltiples medicamentos o medicamentos combinados, ya sea en inyección o píldoras, que afectan a estas múltiples hormonas. Creo que eso va a ser en el futuro.

Y a corto plazo, la práctica de la cirugía bariátrica se está expandiendo. ¿Qué implica eso?

Vamos a empezar a ofrecer tratamiento médico primario dentro del programa bariátrico. El programa médico ya existe, solo que están desbordados. Entonces, estamos agregando a eso.

Si alguien llama al consultorio que tiene un IMC superior a 30 con una comorbilidad, o superior a 35 sin una comorbilidad, le ofreceremos tratamiento médico y quirúrgico dependiendo de lo que le interese. Mientras que antes, solíamos derivar a los pacientes para su tratamiento médico.

Esto está cerca del mayor problema de salud que existe. Y nuestra caja de herramientas se está expandiendo.

Obtenga más información sobre el Centro de Cirugía Metabólica y de Pérdida de Peso.

Lecturas adicionales:


Regístrese en nuestra lista de correo para obtener más noticias e información sobre salud de Columbia.